La teoría de Casablanca

La primera vez que vi Casablanca, descubrí que el amor romántico, ese de los finales felices y de los cuentos de hadas, distaba mucho del amor real, ese plagado de interrogantes, encuentros y desencuentros.

Muchas veces repasé las escenas finales, esperando románticamente que Ilsa no se tomara ese avión, que fuera fiel a sus sentimientos, que no lo escuchara a Rick y permaneciera a su lado.

Pero el status quo siempre le volvía a ganar al amor. Porque la realidad no negociaba. Porque las razones, el miedo a arrepentirse y la idea del futuro correcto, opacaban al amor ideal.

O tal vez, siempre confundí las cosas. Y el amor romántico se convierte en real cuando dos personas deciden contestar las interrogantes, priorizar los encuentros, espantar los desencuentros y concretar ideales.

Tal vez Ilsa sabía que ese amor, el ideal, se había quedado en Paris. Después de todo, se tomó el avión no pensando en lo que hubiera sido, sino segura de lo que no era. Porque el amor real siempre parte de un sueño, pero de un sueño que se concreta.


18 comentarios:

Menage A Trois dijo...

yo por eso veo pelis xxx :)

-eme- dijo...

existira esa clase de amor? mm... la verdad que se me hace dificil de creer...
hay cosas tan ideales que solo pasan en las pelis...

La solitaria dijo...

Ay que romantico! Me encantan este tipo de pelis!

Anónimo dijo...

wau! que buen final!!! me encantó.

sabes que no ví casablanca?.... :(

sí, un papelon lo mío...jaja

besos

Lady dijo...

Menage: El sexo también es parte del amor, no? ;)

Sol: Yo soy idealista, pero tengo la misma duda que vos. Por eso ahora estoy empezando a creer que el amor real es el que existe y el otro, el de las películas es el soñado. No sé si claudiqué frente a la realidad o si finalmente empiezo a entenderla, o que estoy un poco cansada de los molinos de viento.

Soli: A pesar de ser una de las películas románticas más famosas de la Historia, y si bien la historia en sí tiene momentos románticos, el final de Casablanca no me parece que lo sea. Es realista y pragmático.
Y a mi también me gustan estas películas!

Luis: Tenés que verla! Al menos para entender algunas partes de este post ;)

Besos

Any dijo...

El amor ese que uno ve en las películas dura 120 minutos y la vida real mucho mas; de ahi que es medio difícil encontrarlo, aunque en el fondo uno siempre tiene la esperanza eh? ;)
un beso

Anónimo dijo...

Lady:
Un peliculón, la vi más de una vez!
Besos
Lady Baires

Lady dijo...

Any: Ja! Maldita esperanza que nos hace buscarlo incansablemente! El problema es cuando abandonamos el amor real en pro del ideal.

Lady Baires: Totalmente de acuerdo!

Besos

Anónimo dijo...

Soy ingenua en esta clase de temas y quiero creer fervientemente que un amor así puede existir en la vida real. La diferencia es que en las películas todo sale de maravilla y todos se extrañan y se aman y salen corriendo en busca de ese abrazo que nunca debieron perder; en la vida real, en cambio, nos mantenemos al márgen de eso: no le escribimos por miedo a parecer desesperadas, no lo llamamos para no molestarlo, para que una voz femenina no nos atienda preguntando quien somos, lo evitamos para no volver a llorar por él... En las películas, en las series, todo es perfecto y duradero, hay un grupo de guionistas que así lo buscan. Pero en la vida real nosotros somos guionistas de nuestra propia película... y no siempre nos ganamos el Oscar.

Un beso enorme. Adoro tu blog :)

La amante dijo...

Es tan corto el amor y tan largo el olvido...
El amor romántico dura demasiado poco...por eso muchos buscamos que persista de formas que no son las adecuadas...el amor imposible es la forma mas segura de hacer durar el amor romántico

Emiliana dijo...

Que linda peli Casablanca..
muy bella.

Respecto a lo mio con Franco..no sé si tengo claras las regas del juego. Pero algo voy a hacer.. y es el jugar. Que así sea!

Lady dijo...

Chule: Me gustó mucho tu comentario, es tan simple y tan cierto lo que dijiste!

La amante: Me quedo con tu frase final: "el amor imposibles es la forma más segura de hacer durar el amor romántico". Esos amores imposibles son terribles, porque siempre son perfectos y nunca los podemos traer a tierra (aunque confieso que me atraen muchísimo los imposibles).

Emiliana: Hermosa película!
Y jugá pero teniendo claro lo que querés, de lo contrario el resultado puede ser peligroso para vos.

Besos

Marga dijo...

Nunca vi Casablanca, pero debería verla, además de ser todo un clásico, nunca deja de verse y comentarse.

Besos.

Lady dijo...

Marga: Muy recomendable. En muchos aspectos sigue el estereotipo de las películas románticas, tal vez eso la hace más interesante.

Besos

Pilar dijo...

Acabo de leer este post y el anterior, con respecto al anterior yo tambien soy super orgullosa y "gracias" a eso sufrí y sigo sufriendo mucho, pero no lo puedo evitar.
Y nada de este post que decir? el amor es lo más complicado que existe!

Un beso!

Lady dijo...

Pili: El orgullo es necesario, pero en exceso nos juega malas pasadas. A veces es mejor dejarlo de lado.

Y el amor, más que complicado diría que es sofisticado! Aunque a veces quisiera que las relaciones fueran más simples.

Besos

Anónimo dijo...

que buena peli.. si te gustan los clasicos tenes q ver cinema paradiso

Lady dijo...

Ana: La ví hace años! Muy linda peli también!

Besos

Publicar un comentario

Y vos qué pensás?