La teoría de la sustitución

Terminar una historia de amor no siempre es igual: a veces terminamos por ausencia de amor, otras gracias al arte del desengaño y otras tantas opciones. Y a cada ruptura le corresponde un duelo, que así como los desenlaces son diferentes, los duelos también lo son.

Pero dentro de ese infinito abanico de opciones está la sustitución. Hay quienes en vez de llorar y pasar públicamente por la etapa del duelo, inmediatamente después de terminar una historia de amor, ya están buscando un sustituto (o incluso antes).

Y así el sustituto viene a jugar en el lugar exacto que dejó el amor anterior, ocupando los mismos tiempos, la misma ubicación en la mesa, el mismo lado de la cama y la misma actividad de domingo.

El que actúa por sustitución no siempre se fija en quien tiene al lado, sino que busca mantener cubierto ese rol: esposo, novio, amante, etc. Y estas relaciones funcionan hasta que se aplica nuevamente la sustitución, a veces, incluso ante los ojos atónitos del ahora antiguo sustituto.

Pero no olvidemos que en este caso, como en todo binomio, siempre hay dos personas: el que sustituye y el sustituto que permite (y consiente) la sustitución.

22 comentarios:

TAMIA dijo...

Sin duda hay que avanzar , pero si vos te tomas el luto y la otra persona ya esta con otra , ayyy eso si duele pero, hay que tomarcelo con más calma

Madie dijo...

Nunca hice eso, por suerte aprendí a estar sola, hacer el duelo correspondiente y no mezclar las cosas. Si estoy llorando a uno, otro no me sirve para que cumpla la misma función. No digo que nunca haya dejado con alguien y al poco tiempo haya tenido algo con otro, aunque son contadas sino una las veces, pero siempre teniendo claro quién es quién en la historia...

Fugote dijo...

mmmm ek duelo es muy difícil, como dice TAMIA, estas pensando en si el otro se lo esta tomando, si ya paso el tiempo correspondiente... por eso yo (en mi ultima relación) decidi aprovechar las oportunidades que se me presenten y dejar el luto a un segundo plano, el del respeto hacia la ex.

Any dijo...

Sustituir no sirve, es como ir tapando agujeros; hay que dejar atras y empezar de cero
Bsos, buen finde

La solitaria dijo...

Un clavo no saca otro clavo. En serio! No sirve cambiar una persona por otras!

Anónimo dijo...

Perfecto.
Lo peor de esas personas que remplazan cuerpos para poder desarrollar su rol de pareja, no es que lastiman a otros...si no que no le dan chance al amor. Siempre tenemos esa mannía de querer manejar todo. Y el amor, la pareja, el cariño...no es algo que se consigue como un pote de mayonesa en un super que si se acaba se busca otro cualquiera porque son todos iguales.
Pero bue...como siempre digo ...el que no puede estar solo no busca enamorarse sino que busca no estar solo.

me enamoré de su blog!
besos

Lady dijo...

TAMIA: Claro que duele!

Madie: Cada cosa en su debido momento, hay que darse tiempo y vivir el duelo... para cada persona ese tiempo es diferente.

Sr. Montag: La idea no es desaprovechar oportunidades, pero tampoco sustituir una persona por otra como si fueran intercambiables. Igual, cada caso es diferente.

Any: Exacto, para empezar de cero a veces en necesario desprenderse totalmente de lo anterior.

Soli: Y cuando un clavo saca a otro, la madera queda bastante destrozada.

Luis: Totalmente de acuerdo! Me niego a creer que el amor son dos soledades que se acompañan.
Me encanta que estés enamorado de mi blog, pero no me trates de usted! :)

Besos

Anónimo dijo...

Lady:
No soy de hacer duelos, pero sí quedo anímicamente mal tras una ruptura y eso es lo que no me permite fijarme en otros.
Pero también, depende qué tan comprometida fue esa relación.
Y la urgente sustitución cuando estás finalizando algo, me parece fuera de lugar y nunca me daría resultado.
Lindo tema!
Buen fin de semana.
Beso
Lady Baires

Marga dijo...

Hasta ahora no me ha pasado. Si terminara mi relación con mi amor mi duelo sería largo.

Cuando no tenía compromisos, ni amor, sí sustituí un hombre con otro antes de dejar al otro, pero no sentía dolor, y ellos tampoco, porque hacían lo mismo.

Besos.

Kri§ dijo...

Me declaro uno de los sutituídos... y fue exactamente como lo describes: antes de yo ser sustituído ya existía en la mesa (a veces se sentaba a "comer" con nosotros o "comía" cuando yo no estaba) el nuevo sustituto. El duelo para mí no fue tan largo; sí fue llevadero y provechoso.

Saludos.

Un gramo de locura dijo...

Hay quienes en vez de llorar y pasar públicamente por la etapa del duelo, inmediatamente después de terminar una historia de amor, ya están buscando un sustituto (o incluso antes).

Nadie que actue de esta manera puede formar parte de una verdadera historia de amor ¡¡

Lady dijo...

Marga: En los casos que no se tienen sentimientos profundos hacia la otra persona (aunque no suene lindo), creo que la sustitución no se cumple, y el duelo tampoco.

Kris: Considerate afortunada!

Un gramo de locura: Coincido contigo, en esos casos la historia de amor o no existió o nunca fue lo esencial.

Besos

Lol-it! dijo...

Una variante del mítico "un clavo saca otro clavo"...
Cuán equivocado se puede estar, no? Osea, calculo que a algunas personas eso les puede funcionar, pero creo que desde el principio no hacen más que condenarse a un nuevo fracaso, y a iniciar una nueva relación con final cantado y fecha de vencimiento en el envase.

Yo creo que lo más sano -no por eso menos doloroso- es atravesar el duelo, sanar las heridas, y estar listos para poder recibir la compañía de una nueva persona. El hecho de conseguir inmediatamente reemplazante, solo habla de cubrir espacios y de no saber estar solos. Pero hasta que punto es amor eso? Lo veo más como un enamorarse "por obligación" (que estúpido que suena).
Me imagino más un "ya no estoy solo/a", que está muy, pero muy lejos, de la sensación de mariposas en la panza.

Besotes Lady!

Lady dijo...

Lady Baires: El "duelo" es personal, capaz que en vez de duelo habría que llamarlo "etapa de transición", no?

Loli: Coincido contigo, enamorarse por obligación, presión social, o para paliar la soledad no sirve. El amor no tiene sustitutos.

Besos

Janine dijo...

Creo que el hecho de permitirlo puede o no ser algo consciente. Muchas veces el otro te pone en ese lugar, y vos no tenías ni idea.

Diego - Cerdos y Cerdas - dijo...

me gustó la reflexión, tal como dice el dicho: "un clavo saca a otro clavo"

Lo que me llama la atención es que se hace con tanta naturalidad y así lo tomamos

Caballero rojo dijo...

La pregunta del millón es: ¿cuánto dura un duelo? Sí, se sabe, según cada caso... Entonces, la teoría del sustituto se sustenta en cada caso.

Lady dijo...

Agus: Es cierto lo que decís, no siempre se consiente la sustitución, pero cuando lo hacemos después no podemos quejarnos si somos sustituidos.

Diego: Creo que hay una necesidad (u obligación) social de cubrir el espacio que dejó el otro, pero amar por obligación es imposible!

Caballero: La contrastación empírica implica tomar en cuenta otras varialbes (anímicas, sociales, etc) ;)

Besos

Unknown dijo...

el sustituto vendría a ser un clavo?

Lady dijo...

Willowcita: Lo podemos llamar así, aunque esa idea del clavo me da la sensación que tiene una connotación negativa, incluso para el que sustituye. Es como un "peor es nada".

Besos

Maximiliano Galin dijo...

Que buen post, da que pensar.
Hace un tiempo postee algo relacionado que titule Sabia decisión en donde arrancaba diciendo que las decisiones nunca deben estar fundadas en otras que alivianan la carga de la primera. Algo así es lo que creo respecto a los que sustituyen a uno por otro tan rápidamente y por necesidad imperiosa de reemplazo.
Saludos!

Lady dijo...

Maxi: Muy bueno tu post! Ninguna decisión que se tome buscando "esconder" decisiones anteriores o por una obligación social, puede traer buenas consecuencias.

Lo mismo pasa con las parejas, no se puede tapar la ausencia de uno con la presencia de otro.

Besos

Publicar un comentario

Y vos qué pensás?