Opuestos

Dicen las reglas de la física, y el dicho popular, que los polos opuestos se atraen. Y las relaciones humanas no son la excepción.

Más de una vez nos pasó que vemos una pareja y no entendemos cómo pueden estar juntos: ella es profesional, estructurada, con su ropa siempre elegante y formal, nació en una familia acomodada pero mantiene los pies en la tierra. Él, lo opuesto: informal, desestructurado, estudió en la “escuela de la vida” y a los golpes aprendió a ser la persona que es. Su sueño es recorrer Latinoamérica en bicicleta.

Esas parejas, parecen de cuentos de hadas o de alguna película surrealista. Pero a pesar de la sorpresa de muchos, pueden funcionar. Se sustentan en el amor pero principalmente en las coincidencias que logran rescatar más allá de las evidentes diferencias.

El problema se plantea cuando las diferencias se hacen más notorias que las coincidencias, y o hacen que éstas se vuelvan casi imperceptibles. Entonces llega un momento en que inevitablemente, para no perder su individualidad ni claudicar ante la adaptación artificial, cada uno sigue su propio camino.

22 comentarios:

-vestida de olvido dijo...

¿y vos qué buscás cuando buscás? ¿alguien totalmente igual a vos o alguien totalmente diferente a vos? (tomá lo de totalmente con pinzas jaja)
yo suelo buscar gente parecida a mi, no sueño con un tipo que sueñe con recorrer latinoamérica en bici (pero tampoco soy como la mina que describiste más arriba, sin embargo, me parezco más a ella que al informal desestructurado)

La solitaria dijo...

Cuánta verdad!!!! Eso "diferente" que te puede atraer al principio, después te separa, sin dudas. Totalmente de acuerdo. Besos

NicoPerfetto dijo...

Es relativo lo de los parecidos, eh. Ponele, yo prefiero una mina que vea el mundo de una manera más similar a la mía, que tenga valores parecidos a los míos, pero hay gente (cuando digo gente digo "amigos" :P) que dice "quiero conocer a una mina que le guste la misma música que yo" o cine o cosas así... superficiales. No hacen a si te llevás o no con una posible pareja. He estado con minas totalmente racionales y, por lo tanto, completamente diferentes a mí, y te firmo que al tiempo ya había probleas xD

Qué difícil eso de "seguir tu propio camino", dejar ir a alguien... es todo un tema aparte, no? jaja

Saludos :D!

NicoPerfetto dijo...

PD: acabo de ver tu comment en 4segundos, gracias por pasar y la onda!

Janine dijo...

No sé donde fui que leí hace poco, en unos de esos estudios en la universidad de michigan y bla bla bla que eso de que los opuestos se atraen es sólo a corto plazo.
A largo plazo, en cambio, la gente tiene a buscar a otro con intereses y valores similares.

TAMIA dijo...

Q caso que hay mis papás son totalmente opuestos distintos, y sinceramente noce q carajo hacen juntos el uno es el dia y elotro la noche
de todas maneras da muchisisimo para reflixionar

NicoPerfetto dijo...

Sabés que justo Amélie no la vi! Peeero ya la puse a bajar, veré que onda. Pero prontamente tendras un Niko comentandote sobre la peli xD (soy muy molesto, sépalo, jaja)

Con la peli que quiero conseguir, estar, está, pero en una de esas versiones chotas, fea calidad... y yo soy exquisito (????)

Maximiliano Galin dijo...

Creo que las diferencias, en las parejas, saltan con el tiempo. Nadie se enamora locamente de un notoriamente distinto, a lo sumo se lo idealiza.
Pero al buscar acercamiento se hace hincapié en las coincidencias necesariamente. Luego, ver que se difiere puede sumar si por eso no se terminan repeliendo.
Y pensándolo bien, mi mamá es la estudiosa y formalota, mi viejo el que se hizo en la calle, ja! Los polos se atraen, mierda! Y siguen juntos a pesar de todo... Uh, y ahora qué busco? Me enquilombaste el cerebro...
Ahí te ves!

Anónimo dijo...

Todos tenemos un lado reprimido. Es nuestro lado prohibido creado durante nuestra formación como ser social y como hijo. Es nuestro cajón con deseos, sueños, actitudes, impulsos, contestaciones frustradas e ideales de rebeldía cancelados por nuestros padres.
Todo eso fue creando nuestro lado reprimido, que forma parte de nuestra personalidad, dice quien somos y quien no, quien queremos ser y quien no. Pero como todo lo prohibido y lo oculto, nos seduce increíblemente. Lo necesitamos para encontrar un equilibrio en nosotros. Y lo buscamos…quizás en el amor.

La chica estructurada sale con rebeldes o hippies, quizás por admirar su capacidad de rebelarse contra esa estructura en la cual ella fue criada

El problema podría ser que esa característica que nos seduce tanto al principio, es la misma que nos hace dar cuenta, más tarde, que no es para nosotros. Porque en el fondo no somos iguales.
Buscamos a alguien que nos haga sentir libres, que nos ayude a liberar y expresar todo lo que tenemos, hasta nuestro lado reprimido. Pero eso no implica que tenga que ser nuestro opuesto

excelente como siempre...

besos

Uma Foam dijo...

es una REAL cagada que a veces cuando estas en pareja salgan sólo a la luz las cosas INCOMPATIBLES...

pero como siempre, The show mus go on, dicen... y me agarro esa frase como uno de mis slogans...

Muchos besiiiitos.

Lady dijo...

Vestida: Busco alguien con valores e ideas similares a los míos, pero que me complemente. Todo igual sería muy aburrido! Y todo diferente, imposible!

Soli: Muy cierto.

Agus: La atracción basada solo en la atracción misma no se sustenta por mucho tiempo.

Niko: Creo que las diferencias que nos separan no son las superficiales, sino las fundamentales. Las superficiales hasta pueden ser divertidas!

Niko 2: Tu comic es genial!

Tamia: A veces esas diferencias hacen que una pareja perdure, pero más que diferenciarlos debe complementarlos.

Niko 3: Amélie es una de mis películas preferidas. Espero que te guste (aunque no sé si te gusta el cine europeo).

Maxi: Me gustó tu comentario sobre la idealización del opuesto, debe ser por lo que dice Luis.

Luis: Desconocía esa explicación psicológica de la atracción por los opuestos. Estoy de acuerdo con que todo lo prohibido, imposible, o muy diferente genera atracción. El tema es que esa atracción al estar sustentada únicamente en la atracción misma, dura poco tiempo.

Y coincido con que quien te hace libre no necesariamente es nuestro opuesto, sino nuestro igual complementario (aunque parezca un oxímoron!)

Uma: Cuando empiezan a verse solo las diferencias e las incopatibilidades, creo que a la pareja no le queda mucho tiempo, no?

Besos

Anónimo dijo...

Lady:
Nunca pude un opuesto, nunca funcionaría esa relación.
Sí algunas diferencias sutiles, que no son marcadas, pero lo opuesto con seguridad, nunca me enamoró.
Besos
Lady Baires

Mery dijo...

Retomo el comment de Niko. Asumo que las diferencias de las que se hablan son de proyectos de vida, no de gustos superficiales. Quien te juzga por lo segundo tiene una cuota de inmadurez impresionante.
Ahora, las primeras diferencias te separan, siempre. Porque primero parecen aire fresco, y después son dilemas eternos, inacabables.

Besos!!!

Lady dijo...

Lady Baires: Creo que lo opuesto genera atracción, pero me parece más difícil que enamore.

Mery: Coincido con ustedes, las diferencias sustanciales (no las superficiales) al principio atraen pero el fin natural suele ser la separación.

Besos

Anónimo dijo...

creo que a mi me asustan mas las coincidencias...

Anónimo dijo...

No es un analizis psicologico....es un post mio...que hablo del mismo tema...es mi conclucion.

Pero gracias!!! sueno a un psicologo! ja

Veo que coincidimos en la conclusiones del tema. Escuché que hay productores que quieren un blog juntos...pero esperemos que ofrezcan mas dinero dale?

jaja
besos

Carla York dijo...

creo varias cosas. El enamoramiento es una cosa, la etapa inicial, donde la quimica del opuesto y la diferencia con ese otro nos atrae, excita. El amor que puede funcionar es otra cosa, el ramdo de una pareja, y puede funcionar o no. Cuetsion que igual quiero creer en la complementariedad como base, al menos por mis experiencias. besosss

Caballero rojo dijo...

Los valores deben ser idénticos... Eso es innegociable.
En el resto es cuestión de gustos. Por estos lados se prefiere que las mitades de las naranjas sean distintas. Es interesante mostrar y mirar cosas diferentes.
Saludos...
PD: Volveremos...

Emiliana dijo...

Es verdad.. me ha pasado. Pero cuesta seguir a veces.
Saludos!

Lady dijo...

Cela: Por qué te parece aburridas?

Luis: Ja! Necesitamos un inversor! ;)
Aunque no es mala idea hacer algo en conjunto (con o sin inversor).

Carla: Estoy de acuerdo: la atracción inicial dista mucho del amor. Y me gusta la idea de la complementariedad, aunque los valores deben tener un sustento común.

Caballero: Coincido contigo, los valores deben ser los mismos, el resto va en cada uno. Un complementario puede ser bueno para unos, y para otros un eterno dolor de cabeza!

Emi: Sí, es cierto. Pero nada es imposible de superar, no?

Besos

Marga dijo...

A mí me gusta que la persona que amo tengas cosas en las que coincidimos y cosas en las que no.

Besos.

Lady dijo...

Marga: Coincidimos. Complementarse siempre es enriquecedor y nos ayuda a aprender de la otra persona, sin embargo los vales e ideales deben estar en la misma línea.

Besos

Publicar un comentario

Y vos qué pensás?