Las historias de la Historia

Siempre me llamaron la atención las miles de historias, personales, reales, del día a día, que encierra la Historia, esa que muchas veces estudiamos apurados en el colegio o revisamos curiosos en Wikipedia.

Siempre se habla de los hombres que escribieron la historia, con sus batallas, o su forma particular de gobernar, o de los que se destacan por las reformas o la unión entre pueblos.

Hay mujeres maravillosas que también cambiaron la historia, incluso con una fuerza más poderosa que el Rey de turno. Esto lo digo sin ninguna intención hacer de este espacio un pasquín feminista, ni entrar en la polémica de la ya trasnochada lucha de sexos.

Entre estas mujeres, siempre me fascinó la presencia, el carácter y las mil historias de Ana Bolena. Probablemente muchos la recuerden como una de las seis esposas de Enrique VIII, olvidando que por su causa fueron seis esposas, y no una, como marcaba el catolicismo imperante en la Inglaterra de la época.

Otros la rebajarán a una simple puta sobrevalorada, que, gracias a su tesón y ansias de poder, más que a sus virtudes, logró enloquecer al Rey. Un Rey obsesionado en que sus dominios tuvieran descendencia masculina, y ya alejado de su consorte del momento.

Así, Ana comenzó a tejer una telaraña siniestra, para pasar de ser una dama de la Reina, a ser, la Reina. Para esto el Rey movió cielo y tierra, se enfrentó a la Iglesia, al Papa en Roma, e incluso a su pueblo.

Mil días después de la boda entre Ana y Enrique, la trama siniestra que la propia Ana había comenzado, terminaría con su vida. Tan rápido como subió al poder, desafió el status quo, y fue Reina, pasó a ser ejecutada a las afueras de la Torre de Londres.

Muchos dirán que Ana no fue más que una puta sobrevalorada, y que simplemente sirvió de excusa para que Enrique VIII rompiera con Roma, y cambiara para siempre la religión y los destinos de la isla. Y otros, más románticos tal vez, pensarán que ella fue la causa de una de las reformas políticas y religiosas más importantes de la historia, todo por el amor de un Rey.

24 comentarios:

Martín dijo...

Será que faltan más historiadoras que escriban sobre mujeres.

Anónimo dijo...

Eso es saber ver más allá. Importante cualidad.

Débora Sandoval dijo...

creeMos HistoRia!*
me Gusta como te desenvuelves en la escritura
a mi solo se me da con la poesia!

Nice escriTo
zaLudos!!

Lol-it! dijo...

Uff, todavía me acuerdo cuando era mucho más chica y me bajaron de un piedrazo la ilusión de todo lo que veia en Billiken (puntualmente con lo de San Martin, el caballo blanco y bla, o la lluvia que no fue del 25 de mayo). Cuando empecé a crecer, empecé a pensar un poco más en esas cosas, y en definitiva se trata de "confiar" en quién escribe esas cosas (basandose no se muy bien en que) pero también en nuestra de cuota de idealizar la historia a nuestro gusto. Y de abrir el abanico de posibilidades.
Besotes Lady, buena semana!

Lady dijo...

Un Simple Blog: Es posible... aunque también es posible que las mujeres aun no nos demos cuenta del potencial de lo femenino.

Jane Jones: Gracias :) Esa es la idea, buscar más allá, desentrañar las historias.

Carla: Exacto! Gracias por tus palabras. Me gusta esta idea de escribir, te envidio por la poesía porque yo no podría con ella, para eso hay que tener arte! Voy a ver si me hago un tiempo para leer tus poemas.

Loli: Hace poco, escuché a una escritora de novela histórica decir que a cada uno le "pasa" la Historia subjetivamente. Por eso un mismo hecho es interpretado de manera diferente de acuerdo a cada sociedad, e incluso, cada persona. Creo que ahí está la riqueza de las mil historias de la Historia.
Buena semana para vos también!

Besos

L dijo...

y SIEEEEEMPRE me pasa lo mismo.
leo tus post, y creo que es el unico blog en el que solamente puedo felicitarte, porque detallas todo de manera tan sencilla que agregar un comentario seria hablar mas de lo mismo, ya esta todo dicho ;)

Anónimo dijo...

Será que las mujeres mueven montañas?
Besos Lady!
Lady Baires

Anónimo dijo...

muy muy muy bueno y además fue la madre de Isabel I.

Maximiliano Galin dijo...

Desconocía la historia de Ana, y me arriesgo a decir que toda mujer que es tildada por el fragor popular como puta es porque algo bueno debe cestar haciendo. Es el mote que se utiliza para aquellas damas que se animan a arremeter por algo más que tener críos y satisfacerlos, y esas mujeres, podramos verlo o no, conozcamos su historia o no, están a la vanguardia de los hechos, hacen Historia (con mayúsculas).

Y vos sos una Lady, te animás a hablar de lo que sale, y nosotros desde esta comunidad de seguidores resonamos. Brindo por tu forma de expresarte, algo bueno siempre tiene detrás.

Un beso!

Lady dijo...

Menage: Gracias :)
Igual me gustaría escuchar tus comentarios, aunque sean más de lo mismo, siempre suma.

Lady Baires: Claro que sí. El poder de los femenino es muy fuerte.

Luis: Claro! Otra mujer increíble!

Maxi: Qué lindas palabras! Muchas gracias :)
Creo que toda persona que brilla y se distingue de los demás, es mirada con recelo precisamente porque es difícil aceptar que otro quiera cambiar el status quo, se destanque, sea reconocido. Y estos últimos (como vos decís en uno de tus posts) son los que hacen Historia.

Besos

L dijo...

claro, sabes que pasa Lady?
no participo en TANTOS blogs, pero leo todos, de punta a punta, comento acerca de todo.
pero con tu blog me pasa algo especial, haces un relato breve, puntual, y ya esta, todo dicho, perfecto, y cualquier cosa que pueda escribir es para decir mas de lo mismo o dar vueltas y ser locuaz (locuaz era lo contrario a elocuente?)
besosssss
pd. quiero un alfajor conaprole

Lady dijo...

Menage: Los que son muy elocuentes son tus halagos! Gracias de nuevo :)

Sabés que ya no existen los alfajores Conaprole! Así que no te lo puedo mandar ;)

Besos

La solitaria dijo...

Yo leí la otra Bolena... pero me queda la duda si lo que relata la novela fue solo pura ficción, o bien tiene una mezcla de ambas. Sí hay parte de verdad esta muchacha Ana pasó por encima, incluso de su propia hermana! Y si fue solo un relato de ficción... tengo que admitir que fue entretenido, besos!

Madie dijo...

No tengo dudas. No es una cuestión de feminismo ni mucho menos. Está probado que las mujeres han tenido mucha influencia en la historia y en los hombres que han gobernado el mundo. A mí me apasiona leer sobre la vida de estas mujeres. La manera en que han vivido y lo que han logrado a pesar de esto. Es alucinante.

Diego Mira dijo...

nunca habría que confiar de los escritores de historias...y má teniendo en cuenta los intereses propios

Con respeto a esa Ana, no tenia ni idea quién era

un saludo

Lady dijo...

Soli: Hasta donde yo sé la historia que cuenta la Otra Bolena es real (no leí el libro pero vi la película). Ana conoció a Enrique cuando este era amante de Maria... e incluso dicen las malas lenguas que también fue amante de la madre de ambas...

Madie: Totalmente de acuerdo!

Diego: Es difícil dejar de lado la subjetividad con que se cuenta la Historia o las historias que la rodean. Por eso creo que hay que escuchar varias campanas, y no quedarse con la versión que nos hicieron repetir en el colegio.

Besos

Anónimo dijo...

Un par de tetas tienen más fuerza que un tractor

Caballero rojo dijo...

La pregunta del millón es: ¿Qué es el amor? Mejor dicho: ¿A qué se ama? ¿La persona? ¿Sus circunstancias? ¿El universo o el individuo? Demadiadas preguntas para mi cabecita...

Lady dijo...

Eltauromquico: Eso parece...

Caballero: Mmmmmm, me repite la pregunta? ;)

Besos

Diego Mira dijo...

exacto, estoy totalmente de acuerdo, hay que escuchar varias campanas

Janine dijo...

Estoy de acuerdo como dijeron arriba en que a veces comentarte algo es repetir alguna idea. En general es como que queda todo dicho y siento que decir algo más sería redundante.

Muy buen post, como siempre ;)

Emiliana dijo...

Lady querisa, concuenrdo totalmente contigo!
Ana Bolena fue una de las mujeres más fuertes, junto con su hija.

Marga dijo...

Es muy difícil juzgar a las personas, y más si están tan lejos en la historia y el espacio. Pero para eso están las historias.

Besos.

Lady dijo...

Diego: Es lo que más enriquece.

Agus: Gracias :)

Emi: Totalmente de acuerdo. Un mujer excepcional en todo sentido.

Marga: Qué bueno que estás de vuelta por acá! Las historias muchas veces son las que nos ayuden a comprender la Historia, no?

Besos

Publicar un comentario

Y vos qué pensás?