Los amantes

Siempre tuve mis dudas acerca del uso del a palabra “amante”. No es lo mismo el “amante” del buen cine que decir “Julián es mi amante”, sin embargo, continuamos empleado el mismo término una y otra vez.

Recuerdo cuando era niña y viendo la novela de las seis de la tarde, la increpé a mi madre si se amaban los amantes, a diferencia de los casados. Mi madre se mantuvo muda por un instante, sin pronunciar palabra, pero con una mirada que me indicaba que había preguntado algo que no se debía preguntar, o tal, que no era conveniente saber su respuesta.

Hoy me sigo preguntando lo mismo. Mucho cuestionamos a los infieles, a quien participa en la vida de otra persona únicamente siendo su “amante”. Pero en el mundo siguen existiendo los amantes. Amantes circunstanciales o reincidentes, amantes que esperan o desesperan, amantes que disfrutan la presencia o amantes que sufren las ausencias.

No pienso cuestionar la licitud o moralidad de los amantes, ni pretendo generalizar las relaciones, o dar por zanjada la discusión sobre la conveniencia de tener uno o muchos amantes. Simplemente, me sigo preguntando, si en definitiva no usamos la palabra “amante” para reconocer que, a su manera, se aman los amantes.



20 comentarios:

Madie dijo...

Sería interesante saber porqué ese término se popularizó con esa acepción, porque de verdad no tiene mucho sentido. Creo que cuando alguien dice "Menganita es amante de funalito" no está pensando en que la palabra significa 'que ama', sino todo el significado que tiene detrás... la infidelidad, lo clandestino, la relación carnal.

-eme- dijo...

me dá un poco de lástima la gente que termina siendo amante, porque nunca logran tener el papel al que realmente aspiran en la vida de la persona que eligieron...

aunque los amantes que no están realmente enamorados de la persona casada y lo hacen solo porque sí, no me dan tanta lástima...

conclusión... apoyo a los amantes que aman de verdad... (aunque obviamente la persona casada tiene que poner punto final a alguna de sus relaciones... jugar a dos o más puntas es patéticamente cobarde y agotador...)

Anónimo dijo...

Los amantes se aman de la mejor manera, con el cuerpo!

Anónimo dijo...

Lady:
No niego la posibilidad de los amantes.
A veces pueden darte mucho más que quien no lo es.
Será por la clandestinidad y porque al tener poco tiempo, se brindan a full, sin límites.
Besos
Lady Baires

Marga dijo...

Y sí, pero, ¿cómo decirles entonces? ¿compañeros de aventuras?

Besos.

La solitaria dijo...

Cómo se aman los amantes??? Gran misterio, no?

Alegypsi dijo...

Muy buen post, me dejaste pensando mucho...amantes, todo un tema.

Beso

Lady dijo...

Madie: Exacto. Si bien creo que hay muchas formas de amar, esta no es la coincide con los patrones sociales más aceptados.

Sol: Hay amantes que aprovechan la situación, otros que buscan una gran historia de amor (aunque sea clandestina), otros que piensan que la sitaución va a cambiar, etc etc. Cada uno tendrá un motivo diferente, pero coincido totalmente contigo en que no se puede amar a dos personas, si hay amor entre los amantes, hay una relación que debe terminarse.

Jane: Excelente comentario! Coincide perfecto con el uso del término, hay muchas formas de amar.

Lady Baires: Estoy de acuerdo contigo, creo que es esa sensación de estar rompiendo las reglas de lo establecido.

Marga: Podría ser, de hecho lo son, no?

Soli: Tendríamos que buscar otra forma de denominarlos, o tal vez Jane nos dió una pista: los amantes se aman con el cuerpo, así que no están tan errado el término.

Alegypsi: Todo un tema, vos bien lo dijiste. Y la idea en este blog es pensar un poco, así que está buenísimo que te deje pensando ;)

Carla: Muchas gracias por el premio :)

Besos

Any dijo...

Hola Lady! Extrañaba tus columnas sobre el amor y llegué justo para leer sobre los amantes, que tema.
Amante es una linda palabra pero se le da asi como una connotación negativa, de trampa, de engaño, no sé de donde vendrá eso. Debería ser todo lo contrario, que mejor que tener un amante?, alguien que te ama como la palabra lo indica, con el alma y con el cuerpo.
Aguanten los amantes entonces! y que sean cada vez mas.
un beso y un gusto volver por aqui =D

Solcito dijo...

Que buen tema !! ...yo creo que los amantes se aman con todo ..cuerpo y alma ..no importa si estan casados ,de novios ,saliendo ..etc ...lo importante es sentirse amante de tu pareja !!

ele* dijo...

yo creo que algunos amantes si se aman! algunos son reincidentes, e incluso algunos amantes querrían salir de la clandestinidad y ser simplemente amantes de echo, sin tener que esconderse.

;)tema delicado.

Lady dijo...

Any: Qué bueno tenerte de nuevo por acá! Qué se amen los amantes, los que se muestran socialmente y los que no, también!

Solcito: Pienso igual que vos, el tema es que la palabra "amante" no suele ser usada para describir a los que se aman públicamente ni para las parejas... sino para los que se "aman" a escondidas. Da qué pensar, no?

Ele: Coincido contigo en que es un tema delicado, y que hay amantes de todo tipo y para toda ocasión.

Besos

TAMIA dijo...

Si hace poco termine con mi amante y fue mucho más que un novio ..el amante es llevar la relación y el sentimiento a otro nivel

Maximiliano Galin dijo...

Todo lo que se llame con la palabra amor en el medio o entremezclada no puede tener mala asepción. ¿Será que los amantes, por amor fugaz, viven un amor intenso que se desvanece como el fuego de un fósforo?
Besos.

Carla York dijo...

nena que buen post!!!!! Soy lacaniana y las palabra no son inocentes...aun asi nunca había pensado en esto y tenés tanta razón!!!

Lady dijo...

Tamia: Creo que ahí se basa la esencia de los amantes: su relación está a otro nivel, no social, no formal, no público. Eso ayuda a desarrollar otras facetas.

Maxi: Me encantó la idea del fósforo! Excelente definición del "amor" de los amantes.

Carla: Gracias :) No soy psicóloga ni lingüista, pero también creo que las palabras no existen porque sí, por algo las elegimos, las usamos, las definimos.

Besos

Diego Mira dijo...

se le dice amante para ser más recatados, de lo contrario debería decirse "es mi polvante"
los amantes son para echar polvos, pero de amar no tiene nada

muy bueno el video, por cierto

saludos
he cambiado la dirección de mi blog

besos

Lady dijo...

Diego: Me dió mucha gracia eso de "mi polvante"!

Besos

foreplay for women dijo...

Cada uno tendrá un motivo diferente, pero coincido totalmente contigo en que no se puede amar a dos personas, si hay amor entre los amantes, hay una relación que debe terminarse.

Lady dijo...

Foreplay for women: Es cierto... ahora, lo curioso es que cuando comienzan a amarse los amantes (al menos en un sentido más social), dejan de ser amantes. (ya sea porque se convierten en la relación principal, o porque su relación se torna insostenible).

Besos

Publicar un comentario

Y vos qué pensás?