Palabras

Las palabras que no van seguidas de hechos no valen para nada” - Demóstenes


¿Cuál es el significado de las palabras? No me refiero significado que nos da el diccionario, la respuesta sería demasiado sencilla y yo bastante vaga al no procurarme la misma. Cuando digo “significado” me refiero al valor de las palabras, al valor de lo dicho, de lo pactado, de lo ya acordado.


Está claro que las palabras se las lleva el viento, pero creo que en definitiva somos los seres humanos los que dejamos que así sea. Las palabras dichas tienen un valor incalculable, las palabras de amor, de compromiso, de odio, de desprecio, de diversión o de lamento. Todas tienen un significado que debe ser respetado y no cambiado de acuerdo a la dirección que tome el viento de las circunstancias.


Tal vez alguien crea que sin compromisos se vive más liviano, con menos preocupaciones y con menos dolores de cabeza. No logro acostumbrarme a esta circunstancia.

Reglas de juego

Hay quienes crean las reglas de juego de manera unilateral, imponiendo las decisiones a su antojo, sin siquiera preguntar si el otro está de acuerdo. Otros en cambio, se enriquecen de las opiniones de los demás, generan nuevas reglas de acuerdo a las circunstancias de la pareja, grupo o multitud.

En cualquier da de los casos, desde el momento en que decidimos participar del “juego”, estamos aceptando sus reglas. Podemos cuestionarlas e intentar cambiarlas, pero partimos de la base que esas reglas existen y que debemos comportarnos de acuerdo a su consigna.

Nunca entendí a los hipócritas que cuando las cartas no salen a su favor, categóricamente deciden retirarse del juego. Puedo patalear, enojarme, necesitar escapar, pero sé que nada de eso da una solución al problema. Yo prefiero barajar, y dar de nuevo. A ver si la suerte, vuelve a estar de mi lado.