La teoría de la distorsión

“All people know the same truth. Our lives consist in how we choose to distort it” - Woody Allen – “Deconstructing Harry”

Así como el tiempo es una experiencia subjetiva, la realidad también lo es. Es una verdad evidente que la realidad es una sola, pero que desde que cada uno de nosotros tiene uso de la razón, ha buscado la forma de distorsionarla para así aprehenderla y hacerla nuestra, construir nuestra realidad, con nuestras pautas y verdades reveladas.

No hay dos personas que se comporten de manera idéntica. No importa que sea una situación favorable o adversa, triste o feliz, dulce o amarga. La realidad será la misma, pero la interpretación que le demos, dependerá de los lentes elegidos para distorsionarla.

Esto no significa que siempre busquemos distorsiones que nos favorezcan, evitando digerir malos tragos. La distorsión elegida generará un marco en el cual cada hecho, sentimiento, pensamiento o ideal propio se desarrollará. Y esto en definitiva, sentará las bases para distorsionar aun más, nuestra ya distorsionada realidad.

9 comentarios:

Mery dijo...

Lo que charlabamos en mi blog... convertir ideales inutiles para preservarse del dolor (y procurárselo al mismo tiempo)

No cabe duda que el ser humano nació para arruinarse la vida solo! jajaja

Besos

Any dijo...

La mayoría de las cosas ya han sido modificadas cuando llegan a nosotros, y nosotros le damos nuestro "touch" personal además ... asi que imaginate. Distorsionar la realidad será la única forma de soportarla?
Buen finde!

L dijo...

dos cosas:
1) seguimos mencionando al tiempo Lady! que anda pasando?

2)"no hay dos personas que se comporten de manera idéntica."
tampoco hay UNA persona que tenga un compartamiento identico en el dia a dia.
si uno mismo de por sí es fluctuante (existe esa palabra?)
ahora, puedo decirte que dos o mas personas SI repiten este patron de fluctua-nosecuanto-bilidad, o de distorsion, o como gustes decirle.
te mando beso!

Caballero rojo dijo...

En realidad, de qué realidad estamos hablando realmente?

Anónimo dijo...

Es así. Frente a una misma situación cada cual ve lo que quiere ver y le pone el color que más le convenga.
Beso Lady!
Lady Baires

Lady dijo...

Mery: Creo que la distorsión tan propia del ser humano genera esa necesidad de crearnos un entorno más confortable. A veces la idealización hace que nosotros mismos terminemos aceptando que no vamos a llegar nunca, porque en el fondo no queremos que lo ideal se torne posible, porque pierde la gracia al desaparecer el desafío.

Any: Me parece que en tu pregunta está la respuesta, no?

Menage: Seguimos con el tiempo, es cierto... o tal vez, seguimos con las percepciones (del tiempo, de la realidad, del mundo...). Y es muy real lo que decís, pueden repetirse similares patrones de distorsión, pero aun así creo que no perdemos la unicidad.

Caballero: Ese es un juego de palabras? O me está hablando de la realidad real?

Lady Baires: Exacto, todo depende del cristal con que se mire, o con que se distorsione la realidad.

Besos

Marga dijo...

Es cierto, es que no hay nada objetivo, somos sujetos y vemos como vemos.

Besos.

Kri§ dijo...

No hay ni siquiera algo a lo que denominar "realidad" cuando aparentemente nuestras reacciones ante las mismas situaciones son diferentes. Probablemente todos vivimos en mundos diferentes que colindan unos con otros, no?

Saludos.

Lady dijo...

Marga: Somos los sujetos y objetos de esa realidad, que es casi lo mismo que ser juez y parte, no?

Kris: O la realidad "real" es una suma de realidades "individuales".

Besos

Publicar un comentario

Y vos qué pensás?