Memoria

“Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos.” - Jorge Luis Borges

La memoria es ese misterioso baúl de los recuerdos, donde nunca sabemos lo que quedará o que lo será desechado, sino hasta muchos años después.

El nombre de la primera maestra, el sabor del arroz con leche de la abuela, el perfume de la primera flor que nos regalaron. Esos recuerdos que atesoramos y a los que nos aferramos con tanta fuerza, como una forma de desafiar al olvido y no perderlos nunca.

Pero también parecen imborrables el dolor de la primera caída de la bicicleta, la tristeza de una ausencia, o la bronca de haber perdido.

A veces quisiera olvidarme de aquel que no me olvido, y recordar con más frecuencia lo que esporádicamente cruza mi mente. Aun así la memoria es selectiva, caprichosa, imprevista, paradójicamente sabia. Paraíso, infierno, purgatorio, todo puede permanecer o todo puede desaparecer.

15 comentarios:

L dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
L dijo...

todo puede permanecer, el punto es saber convivir con ello y que no afecte, o se disfrute, o sea llevadero o sea algo bueno... etc
Besos Lady

lady baires dijo...

Por suerte la memoria es selectiva.
En mi caso tengo memoria muy finita. A veces es bueno, y otras te juega una mala pasada.

besos, Lady!

Débora Sandoval dijo...

"Convivir"

Saludos linda

Marga dijo...

Es curiosa la memoria, por eso para no olvidar algo, mejor anotarlo.

Besos.

Solcito dijo...

Que maravilla tener ese baul de recuerdos y echar mano de ellos cuando los necesites !!..besos

Mauricio Milano dijo...

Es un misterio el por qué algunas cosas se quedan y otras se van... Para mí, uno de los grandes misterios de la mente humana.

Saludos ;)

Diego Mira dijo...

el tema es saber utilizar la memoria

Any dijo...

La memoria es rara si, hay detalles tontos que nos quedan grabados para siempre y los que deberíamos recordar por obligación, para nuestro trabajo, para nuestro día a día, los olvidamos. Y tenemos que anotarlos, y tenemos que llevar agendas con recordatorios ...
Ojalá se pudieran guardar alli solo los buenos recuerdos eh?
un beso

Emiliana dijo...

La mayoría de las veces nos cuenta ver lo bueno de los recuerdos. Siempre pesa más lo que nos dolio.
Hay que cambiar eso, por más que cueste.

Anónimo dijo...

Y cuando necesitamos de esos hermosos recuerdos, ponemos PLAY, y vemos casi como en una película, nuestras memorias de aquellos lugares o personas que nos hicieron feliz en algún momento. Y sin que nadie sepa, una sonrisa cómplice aparece en nuestro rostro.

Otras Marias dijo...

"Todo está escondido en la memoria..."
A veces queda ahi, como latente, y despierta en algun momento. Me ha pasado que en algun momento, por algo que sucede, me viene a la mente un recuerdo que creia olvidado. Como el arroz con leche, olores, sabores... y caras que crei olvidadas.
Como vos decis: todo puede permanecer o todo puede desaparecer.
Un beso. Maria Carolina

Mery dijo...

Bendita sea la memoria, porque a veces cuando nuestro presente es poco agradable nos permite volver a un pasado más alegre, al menos para recordar que aunque hoy no se de, es posible la felicidad completa de un momento deseado, amado, ocurrido.

El tema con la memoria también es que es engañosa... y nos hace creer muchas veces que el pasado fue mejor que lo que en realidad era y nos puede frenar en el presente, que es una forma de armar un futuro...

Son esos avatares de la mente humana!

Besotes!!!

Lady dijo...

Menage: convivir con la memoria es la clave, no? Borrar no es algo voluntario.

Lady Baires: selectiva, pero la selección está fuera de nuestro control!

Carla: creo que esa es la palabra clave.

Marga: y para olvidarse?

Solcito: el tema es que no siempre encontramos fácilmente lo que necesitamos... incluso a veces tardamos en darnos cuenta que no está ahí lo que necestamos sino en el día a día que construimos, no?

Mauri: el que descubra el misterio que lo patente! ;)

Besos

Lady dijo...

Diego: gran verdad. Ahora, no creo que exista una receta mágica para todos, sino que cada uno termina decidiendo como la usa, como convive con su memoria, no?

Sabrina: ya me doy una vuelta por tu blog!

Any: Me daría un poco de temor eso de guardar solo los buenos recuerdos. Si borramos los malos probablemente el aprendizaje no sea tal, ahora, si los malos recuerdos nos atormentan... habrá que buscar la forma de aprender de ellos y seguir para adelante. No queda otra.

Emi: coincido contigo, hay que valorar el todo y aprender del todo.

Luis: usted siempre escribiendo cosas lindas :)

María Carolina: esos "disparadores" de la memoria son fantásticos, impredecibles y muy reconfortantes.

Mery: La memoria es tan subjetiva que a veces nos juega una mala pasada, y terminamos construyendo recuerdos a nuestro antojo. Será un mecanismo de defensa y así "recordar" lo que nos hubiera gustado que pasara?

Besos

Publicar un comentario

Y vos qué pensás?