Rebelde sin causa


En una de las tantas charlas con mi querido Encantador de Serpientes, me hizo una pregunta cuya respuesta vengo esquivando desde hace tiempo: “A veces tengo la sensación que vos sos una rebelde de la sociedad. ¿O me equivoco?”.

Con tal planteo cualquiera podría pensar que formo parte de un grupo subversivo o busco aislarme de la sociedad. Pero la pregunta tenía un cariz completamente diferente: la sociedad demanda una vida redonda: carrera, trabajo, pareja, hijos. La rebeldía se plantea en la aparente falta de interés en alguno de esos ítems.

Tuve que reconocer que los primeros ítems los tildé con facilidad y en tiempo record. Los otros dos aun están en el debe, y hacia ahí se dirigía la pregunta. Podría haber optado por una respuesta larga y hacer una cronología suficiente para ilustrar con satisfacción una lista de motivos. Podría haber desviado el tema, y con una sonrisa terminar la conversación. Podría haber dicho tantas cosas, sin embargo encontré un sentido introspectivo y terapéutico en esa pregunta.

Entendí que todos tenemos capas: una capa externa que mostramos y nos presenta socialmente, una capa que le sigue y la conocen los allegados, y así sucesivamente hasta llegar a un núcleo a veces inconfesado. ¿Cuál es la capa genuina? Todas, porque nos componemos por todas ellas.

Así, respondí una a una las interrogantes del Encantador de Serpientes: ¿si quiero tener pareja y abandonar los galanes de turno? El núcleo (la capa del fondo) me dice que sí. Pero no como una demanda social, sino como una forma de construir una cuota de felicidad en conjunto.

Entonces, ¿por qué la capa más visible no me muestra como Susanita gritando a los cuatro vientos que busco al hombre de mi vida? Porque reconozco que no tuve historias de cuentos de hadas, y la seudo rebeldía es un mecanismo de defensa autogenerado.

Pero también, ante la atónita mirada de mi querido amigo, debí reconocer que no hay mecanismos de defensa que valgan cuando aparece alguien capaz que mover toda la estructura y llegar a la capa del centro. En ese momento, no hay rebeldía que valga.

12 comentarios:

Any dijo...

Que cierto eso de las capas. Todos tenemos varias, todos somos uno para el afuera, otro para nuestra gente cercana y otro para nosotros mismos. Y hay muchas capas mas seguramente. Porque no somos mas auténticos? No lo sé, miedo al rechazo tal vez, necesidad de ser aceptados. Esto solo se mejora un poco al ir creciendo y madurando. Viste que a los viejos les importa menos hacer el ridículo o que los critiquen; es porque ya aprendieron que es lo realmente importante.
Un beso

Marga dijo...

Me gustó la idea de las capas, y también que somos todas de ellas.

Besos.

La experimentadora dijo...

Coincido totalmente con vos, es más si hay una pregunta que me revienta es: por qué no tenés novio?
Como si yo tuviese una varita mágica y decidiera cada vez que quiera tener novio..
Piensan que es una rebeldía que lo hago apropósito, no se, siempre les respondo lo mismo: que se yo
Por que no me dan ni ganas de explicar como son las cosas..
Normalmente el que tenés a mano no te gusta y el que te gusta (sin ser muy exquisita) no lo tenés a mano..cuando encuentre alguien que me guste y yo le guste a esa persona me pondré de novia, mientras no corre por mi cuenta tener o no tener novio

Me explayé demasiado pero es un tema que me saca jaja

Me gustaría que pases por mi blog http://experimentandoconlacocina.blogspot.com/

Un beso y te sigo!

Emiliana dijo...

Totalmente de acuerdo con el tema de las capas. Cada capa la usamos para diferentes cosas, diferentes situaciones y no por que no usemos una significa que mentimos o que no es la verdadera.
Es difícil mostrar el núcleo, a mi personalmente me resulta imposible, se crea en mi una barrera, algo que protege ese núcleo lleno de sentimientos que voy acumulando.
Un beso grande!

lady baires dijo...

Muy bueno el tema de las diferentes capas, Lady.
Y sí, la sociedad reclama "cubrir todas las áreas", sino parece ser que una está incompleta.
Sólo queda pensar menos en el qué dirán y vivir la de uno.
Esa es la mejor postura, y cada cual sabe cómo vivir su propia vida.
Los años te van moldeando.
beso para vos
lady baires

Lady dijo...

Any: Puede ser el miedo al rechazo, pero me inclino mas por la construccion de una identidad en la que somos un todo compuesto de muchas partes. En definitiva, ser autentico es lograr congeniar todas esas partes, no?

Marga: Coincidimos, tambien me gusta mucho esa idea.

Experimentadora: Bienvenida a este espacio! Me siento identificada con tu comentario (como te imaginaras). Como bien decis, es una cuestion de opcion propia, no importa lo que "la sociedad demande"... aunque a veces molesta un poco la demanda encubierta.
En cualquier momento paso por tu blog!

Emi: Es natural crear esas barreras, pero que bueno es que alguien encuentre la clave para abrirlas! :)

Lady Baires: Lo de estar completa/incompleta es todo un tema en si mismo. A decir verdad, yo no quiero alguien/algo que me complete, sino alguien que sume y me haga crecer. Y eso se aplica a todos los ambitos, no solo al amoroso.
Espero seguir siendo modelada por los años, como bien decis.

A todos: perdon que en esta compu se donde estan tildes!

Besos

Diego Mira dijo...

buena reflexion, me gustó

Lady dijo...

Diego: Gracias :)

Besos

Emiliana dijo...

Lady, se te extraña! Cuando podremos leer algo nuevo?
Besos

Lady dijo...

Emi: Espero que sea pronto... estoy con el síndrome de la hoja en blanco!

Besos

Mery dijo...

Se me escapó este post... no puedo explicarte lo mucho que coincido con vos y cómo describís mis pensamientos y sensaciones actuales.

De hecho hablo de lo mismo con un amigo... no solo esa rebeldía cae, sino que la hace caer quien quiere ver más allá de la superficie.

Besos!!!!!

Lady dijo...

Mery: Totalmente de acuerdo, pero agregaría que tiene que haber reciprocidad: uno que quiera ver más allá de la superficie y otro que esté dispuesto a mostrar más allá de la superficie.

Y eso, parece ser una buena definición del "todo" que tanto queremos, no?

Como te dije en otro post, tendré que aprender a tejer? ;)

Besos

Publicar un comentario

Y vos qué pensás?