Cuestión de elección II

De compras en un Shopping capitalino, me encontré con una amiga de la infancia quien al verme corrió efusivamente a saludarme. Después del abrazo correspondiente y las preguntas sociales de rigor: familia, amigos de ese momento y trabajo, me preguntó por mi “situación sentimental”.

Su cara cambió totalmente al escuchar mi respuesta: “no tengo pareja”. No dudo que realmente la pusiera triste saberlo o sus buenas intenciones cuando me dijo como llegó a decirme. Tampoco pongo en duda su certeza al aconsejarme “ya vas a enganchar alguno”,“bajar los requerimientos” o hacer como ella, que no tendrá el marido que soñaba, pero está casada.

Lo que sí me cuestiono por qué pensó que eso para mi era una carga o una situación descalificante en lo personal o socialmente hablando.

Pensé en conocidas, compañeras de trabajo, amigas, colegas, a quienes no tener pareja les resultó tan pesado que optaron por la primera persona que atinó a sonreírles. Y ahora, infelizmente en pareja, tratan de remontar una vida que no les favorece íntimamente, pero las deja bien plantadas en la sociedad.

Sé que es un tema trillado, pero creo que todo termina siendo una cuestión de elección. Elegir no conformarme con cualquiera es tan válido como la elección de aquella que sintió que la soledad le pesaba, y eligió emparejarse a toda costa, aun para ser infeliz.

Elegir no estar toda la vida esperando un ideal, pero tampoco conformarse con opciones inadecuadas en pro de mitigar la presión social. Elegir conocer a alguien nuevo o descartar las posibilidades ya existentes, elegir esperar alguien que radicalmente cambie mi mundo o elegir buscarlo desesperadamente.

Pero elegir sin mentirme, sin dejar de lado mis ideas o mis sentimientos, porque de ser así, no elijo nada y termino dejando que la sociedad elija por mí.

25 comentarios:

Madie dijo...

Por favor! Me da un poco de pena tu amiga, que encima te mirara de reojo! Qué tristeza.
Tu opción es mucho más válida, real y feliz que la de ella de agarrarse a uno solo por tener marido. La verdad me mucha lástima y más saber que eso pasa y mucho...

Madie dijo...

"te mirara de reojo" lo dije en el sentido de mirarte "raro" por no tener pareja, jaja, me quedó inconclusa la frase y sonó extraño...

Mauricio Milano dijo...

¡Cuánta razón tenés!
Say no more.

Any dijo...

Que feíto suena eso de "ya vas a enganchar a alguno"! Enganchar? que pasó? salimos de pesca? que es eso de "enganchar"?
Es que la gente nunca se conforma con la respuesta que escucha, si no tenés novio te preguntan porque, si tenés te preguntan cuando te casás, si te casaste te preguntan cuando pensás tener chicos, si ya tenés uno te preguntan si no vas a tener otro ... y asi indefinidamente ... ufff.
Todo es una cuestión de elección si, todas las elecciones son válidas, hay que respetar al otro simplemente. Creo que de eso se trata: elección y respeto.
un beso

L dijo...

ufff ese tipo de frases.
"ya vas a encontrar a alguien que te quiera de verdad y/o mereces" bla bla bla
uffff

-eme- dijo...

Si, tal cual dice menage... esas frases trilladisimas son insoportables!!!!
puro chamuyo. lo peor es que en esas situaciones a la gente se le dá por consolar. Es tan malo no tener pareja?
No sé, yo todavía no me morí...

Anónimo dijo...

Lady, vos estás muy bien parada socialmente, elegís, no elegís, hacés, deshacés a tu gusto y conformidad. Mejor, imposible.
Pero hay cientos de mujeres que están en esa otra posición social del conformismo nato, para tener "chapa", frente a sus semejantes.
Como también conozco muchos hombres que están pésimo en su matrimonio, pero también siguen en esa situación, esperando que les pase la vida.
O de los otros. Están libres, pero tampoco se enganchan con ninguna.
Insólitas las cosas de la vida, no?
Besos
Lady Baires

Marga dijo...

Las mujeres somos así, tenemos un ideal para nosotras y las amigas que todo el que no entra en ese mundo ideal está mal.
Hay que mirar el mundo real, no el imaginario.

Besos.

Lol-it! dijo...

no tendrá el marido que soñaba, pero está casada.
¿Cumplir con los mandatos de la sociedad, no? Bah, la sociedad es la manera de cubrirse: son los mandatos de la propia cabeza de algun@s.

Una amiga me dejó un comment en el último post, que me encantó: "buscar lo que nos haga felices sin duda, aunque nos lleve la vida entera!".
¿Para qué tener un novio si no te llena/ no te hace feliz/ no es el hombre de tus sueños/ no estás enamorada? ¿Por qué conformarse?
Yo creo que esas personas (que por cierto, son muchas) tienen un gran problema con "estar solas" y creen que otro va a llenar esos "agujeros" que tienen [error!].
Sostengo y repito hasta el cansancio: es imposible estar bien con alguien si no se está bien con uno mismo. Y la mejor manera de estar bien con uno mismo, es estar solo, hacer lo que a uno le gusta, le da placer, y ELEGIR con quién estar... No salir a buscarlo y "encontrar".

Besos Lady, buena semana!

Emiliana dijo...

Justamente me paso algo parecido hace un par de días.
Almorcé con unas personas que no veía hace rato y cuando dije que estaba "sola" fue como decir que mate a alguien.
Desde mi punto de vista y como yo lo siento, no es una carga estar sola. Es más me gusta y disfruto de eso, pero evidentemente hay más personas que piensan que es hiper necesario tener a alguien aunque no lo quieras o no era lo que esperabas.
Besos Lady

Lady dijo...

Marga: todo en la vida es cuestión de elección, aunque estoy de acuerdo contigo que mentirse a uno mismo no es una opción válida (dudo que genere buenos resultados), aun respetando esa opción.

Mauricio: Je, siempre vienen bien esos comentarios que te dan para adelante! ;)

Any: Lo de "enganchar" siempre me sonó a grúa, no? ;)
Y es como vos decís, en definitiva, cada uno vive como quiere, pero hay que respetar las opciones de los demás.

Menage: Frases insufribles si las hay!

Sol: somos dos las que estamos vivas!

Lady Baires: "Vive mucho y verás de todo", hay cosas insólitas sin duda, pero todas respetables mientras sean realmente parte de una elección propia, no?

Marga: Qué tema el que planteas en tu comentario! El mundo real vs el imaginario, capaz que ahí está el quid del asunto. En olvidarnos del cuento de hadas (donde no nos cuentan nada más después del casamiento), y pasar a vivir la realidad. Que sin dudas es mucho más variada e infinitamente más disfrutable!

Loli: Excelente comentario (el tuyo y el que te hicieron en tu blog)! Ayer le decía a una amiga que yo no necesito que alguien me complete (yo ya estoy completa), sino que quiero alguien que me sume.

Emi: A veces me cuestiono si debemos leerle a las niñas los cuentos de hadas, creo que esa vida imaginaria (como le decía a Marga) después dista mucho de la realidad y eso puede ser frustrante para muchas/os. Por eso prefieren "enganchar" lo primero que encuentran, sea lo que realmente quieren o no.


Besos

La solitaria dijo...

La verdad, prefiero estar sola antes que mal acompañada!

Otras Marías dijo...

Cada vez que escucho el nombre de esa obra de teatro me quedo pensando... NO SERE FELIZ, PERO TENGO MARIDO. Y pienso justo en eso que vos decís. Yo estoy felizmente casada, pero me resisto un poco a tener hijos. Odio tremendamente a todos los que -porque no saben qué preguntar- me dicen: ¿y vos, para cuándo?

Ma. Guadalupe

Lady dijo...

Soli: Qué bueno que volviste, y tenés muuuucha razón!

Maria Guadalupe: Antes que nada: me encanta tu blog! Debe ser que también soy otra María ;)
En cuanto a tu comentario, creo que si uno no sabe qué decir es mejor no decir nada, verdad? Al menos es más sano.


Besos

Maximiliano Galin dijo...

Sabia elección, Lady, lo que tenga que llegar, llegará. Sabiendo "ser solo" no hay necesidad, sino gusto por estar con el otro.
Y que no te importe lo que digan, ahí ya depende de que están hechas las paredes de la propia estructura de sosten :-S
Me gustó. beso.

Caballero rojo dijo...

Es simple: cada persona es distinta, con necesidades distinas. Alguien dijo en un comentario: "Para qué tener un novio si no te llena/ no te hace feliz/ no es el hombre de tus sueños/ no estás enamorada...?" Salvo lo de la felicidad, el resto es debatible. Es necesario estar llenos o algunos estan bien si estan bastante completitos? Si el hombre de tus sueños no existe, se puede dejar pasar alguien que se acerque a ese modelo? Que es estar enamorado? O, en todo caso, cuando pesa el amor?
En fin....

Lady dijo...

Maxi: Esa es la idea, elegir de verdad no por obligación social.

Caballero: si el hombre de mis sueños no existe, no me voy a engañar diciéndome que estoy con alguien que lo es (cuando en realidad no lo es). Eso no quiere decir descartar hombres reales, no divertirme o no enamorarme.
No creo en el príncipe azul, pero no por eso me voy a quedar con uno que no me conforme para simular que sí lo hace.

Besos

Caballero rojo dijo...

Estimada Lady: siempre hay que luchar y soñar, pero a veces, en todo los órdenes de la vida, después de un tiempo de lucha, conformarse no es algo despreciable. ¿Acaso usted nunca festejó aprobar una materia con lo justo? ¿Y esa nota, lejana del 10, no la conformo?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el Caballero en casi todo..
Pero además me gustaría destacar leyendo todos lo comments que la FELICIDAD debería ser el camino que uno recorre y no un lugar donde alcanzar.. en la vida en pareja, como en el trabajo, como en el estudio siempre se compone de buenas y malas, de dulces y amargas.. si buscamos el 100 % de la felicidad no lo vamos a encontrar en nadie.. no vas a encontrar a alguien que tene llene sino que te haga feliz en la MAYOR parte de los momentos..

Slds,
SR. GRUÑON

Lady dijo...

Caballero: Creo que usted tiene la dialéctica necesaria para ser un buen abogado, o buen periodista (ejem). Estoy de acuerdo con lo que dice, pero no es el centro del post. La idea aquí es que cada uno elige y respeta lo que eligieron los demás.

Yo soy de las que no se conforma, y antes de un examen (o de lo que sea) prefiero hacer balística: yo estudio para la nota máxima, si las cosas no salen bien podré salvar con el mínimo pero las posibilidades de perder (si bien siempre existen) disminuyen. Yo siempre quiero todo (no lo voy a negar), pero también sé que las cosas pasan por alguna razón y que hay que aceptarlas y disfrutarlas como vienen (y no renegar contra el mundo si no es posible cambiarlas a nuestro antojo).

En temas amorosos nunca fui muy audaz (tal vez con los que no generé sentimientos sí), tal vez por eso no he tenido suerte o tal vez por eso prefiero no quedarme con el primero que me sonría.

Y ahora les contesto a vos y a Gruñón juntos: Estoy de acuerdo con lo que ambos dicen, pero yo no necesito alguien que me llene o me complete (yo ya estoy completa), quiero alguien que sume y me haga feliz todos los días (aun así creo que la felicidad es una actitud que, en parte, se forma por una sumatoria de momentos pero requiere una predisposición para vivirlos).

Ya nos fuimos de tema, pero todos los temas se unen en algún punto, no?


Gruñón: No te imaginás la carcajada que me generó ver que vos estabas comentando acá! No es que tu comentario me de risa, me dió risa que firmaras como Gruñón (me metiste en el tunel del tiempo y retrocedí un año en un segundo)!

Andá sumando este tema a tu lista de temas para la semana próxima... la que me espera! Jejejeje


Besos

Sil dijo...

Totalmente de acuerdo con tus palabras, esta maldita sociedad etiquetadora y torturadora, yo vivo en pareja hace 14 años con la misma persona, somos muy felices, pero hace como 10 que todo el mundo nos pregunta por el hijo, por Dios no te dejan ser!!!! ya sabemos claramente que cuando venga el primero, preguntaran por el segundo, nada conforma mas a la sociedad que lo que ya esta culturalmete establecido, lo diferente molesta y no entiendo porque carajos!!! mientras tanto nostros seguimos viajando para conocer otras sociedades que difieren mucho de la nuestra.

Lady dijo...

Sil: Creo que con la frase "lo diferente molesta" se resume todo. Ahora, yo me pregunto, por qué hay que seguir lo socialmente establecido? Hay una receta para sentirse bien o ser feliz? Creo que lo diferente molesta, porque da miedo o simplemente porque da envidia.

Besos

Carolina dijo...

A mi me parece genial que cada cual haga lo se le viene en gana. Ahora, necesito decir esto porque soy una eterna autocrítica y me he encontrado en situaciones parecidas (quizás en otros terrenos pero el mecanismo es el mismo y por eso lo cuento). Cuando uno supone tener una determinada falta (en donde sea), muchas veces de alguna manera nos corremos y miramos a los demás en vez de mirar porqué principalmente sentimos que no tener algo nos pone en situación de falta; o porqué si lo deseo tanto no puedo frecuenciarme y lograr lo que deseo. En ese mirar a los demás, "suponemos" que esa persona que tiene lo que me falta de pronto se conformó porque no encontró lo que soñaba. Claro que pasa; pero creo que la mayoría de las veces lo "suponemos" para que no duela tanto lo propio. El hombre soñado o perfecto no existe. Y lo genial es poder enamorarse de las imperfecciones. UN beso Lady!

Lady dijo...

Caro: Un mecanimos de defensa para que no duela lo que en realidad duele? Es probable, es tan típico del ser humano querer lo que no se tiene (aun sin saber si lo otro es lo que realmente queremos). Tomar el camino que vos decís, es una forma de justificarse, no?

Excelente comentario!

Besos

Marga dijo...

En mi blog te espera un premio para vos con todo mi cariño. Besos.

Publicar un comentario

Y vos qué pensás?