Lo último que se pierde

“Lo último que se pierde es la esperanza” – Dicho popular

Por mucho tiempo pensé que la esperanza era la respuesta para muchas situaciones adversas. Ante un camino difícil o un objetivo que se vuelve esquivo, nos reconfortamos recordando que lo último que se pierde es la esperanza.

Esa frase parece ser la excusa ideal para continuar creyendo en amor imposible, mantener con vida una relación que claramente no funciona, o salvaguardar una situación que, si bien sabemos que no nos conviene, guardamos la esperanza que cambie como por arte de magia.

Con el tiempo me volví un poco escéptica, o tal vez más pragmática, pero a veces preferiría no creer en la esperanza como un valuarte de los sueños. Después de todo, si la esperanza es el consuelo del que sufre, como dice la Real Academia, debería ser lo primero que se pierda.

Ojalá fuera más fácil distinguir cuando vale la pena mantener la esperanza y cuando es mejor, dejarla ir. Ojalá fuera más fácil saber con exactitud cuando llega el momento de dejar de luchar contra los molinos de viento.

29 comentarios:

Mery dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu post... Yo siempre creo que ya perdí la esperanza, pero se aparece algún creador de ilusiones vanas que me la vuelve a reactivar...
Espero algún día la esperanza me sirva de algo jejejejeje

Besos!!!

Janine dijo...

Creo que precisamente ahí es donde está el quid del asunto. Saber cuando debemos parar y cuando debemos confiar en la esperanza como manera de salir adelante. Eso es lo más difícil de todo y, sin embargo, es lo que tenemos que luchar por encontrar.

Off the record, me encantan tus posts. Siempre me dejan pensando.

Maximiliano Galin dijo...

Nono, luche y vuelve, qué digo, luche que la esperanza es lo último que se pierde. Lo popular sabe más por dios que por diablo, o menos pregunta dios y perdona... que va, es lo último que se pierde, sí, y la magia es un arte que se cuece entre habas.
saludos a los molinos de viento de cada quien, que siempre estarán, así que fe que, dicen, los pueblerinos, que mueve montañas.
besos!

Lol-it! dijo...

Yo creo que, en el amor, la esperanza es lo primero que hay que perder. De hecho, en lugar de perderla, lo preferible sería nunca tenerla.
Esperanza me suena a migajas, a quedar pendiente de un hilo que se puede cortar en cualquier momento, a autoengaño. Y nada se puede construir o sostener sobre algo tan inestable e impredecible.
Besotes Lady!

L dijo...

****
Opino TAL CUAL lo dice Mery.

Cito tu frase, Lady:
"Esa frase parece ser la excusa ideal para continuar creyendo en amor imposible, mantener con vida una relación que claramente no funciona, o salvaguardar una situación que, si bien sabemos que no nos conviene, guardamos la esperanza que cambie como por arte de magia"

Uno baja los brazos, pierde la esperanza, hasta que un simple gesto de la persona que menos te esperas... te llena de mariposas por dentro (muy meloso lo he dicho, pero a mi me ocurre asi)
***

La solitaria dijo...

Uh, eso cuesta. Y mucho...

NicoPerfetto dijo...

Soy yo o tus posts siempre tienen un dejo de melancolía? Capaz estoy leyendo algo que no está ahí, pero quería comentarlo para no quedarme con eso, jaja.

Yo creo que muchas veces se confunde el optimismo con la esperanza... la esperanza es algo como... mágico, no? confiar en algo que no podemos controlar, casi místico.

Por cierto, gracias por pasarte, cuando escribí el post se me cruzó por la cabeza: "qué dirá Lady(esto de pensar con nicks es divertido xD)cuando lo lea" dado que era recomendación tuya xD

Saludos y que andes bien!

Lady dijo...

Mery: Hay más de un vendedor de ilusiones vanas por ahí. Pero como dice Loli, es mejor que el amor esté bien lejos de la esperanza...

Agus: Será que tengo demasiadas preguntas y por eso las comparto? ;)

Maxi: La sabiduría popular es sabia (valga de redundancia).

Loli: Cuánta razón tenés! Nada bueno puede resultar de algo que penda de un hilo.

Menage: Tal cual como lo decís, basta una palabra para que la esperanza vuelva. Sería mejor que no existiera, aunque eso es difícil de controlar!

Soli: Si...

Niko: Diste en el blanco, ando medio melancólica en las últimas semanas. Es una etapa, pero acá aflora ;)

Me encantó tu definición de la esperanza, creo que tiene mucho de mágico, y a veces inexplicable.


Besos

NicoPerfetto dijo...

yyyy mi laburo se puso tan insoportable que volver a comentar es una buena excusa para no trabajar xD

Creo que capaz tiré "melancólia" porque también estaba proyectando un poquito, la melancolía anda dando vueltas por mi casa también (???). Igual, me mata, no sé cuantos años tenés vos, pero yo a mis 23 me veo pensando "si tengo estos mambos ahora, a los 40 como sera?!" xD!!!

Anónimo dijo...

mmm...yo te diría que cuando pensas o sentis que lo último que queda es la esperanza, es porque ya no hay nada, entonces dejarlo ir. No empecinarse en causas perdidas.... la vida es una sola y esta, no es un ensayo...cuanto mas tiempo le das a algo que te está demostrando que no va????

Siempre, se cierra una puerta y se abre una ventana, solo que hay que atreverse a cerrar la puerta.

un beso

Lady dijo...

Niko: Tengo 30 (recién cumplidos), y probablemente dentro de unos años las cosas sean diferentes (no necesariamente peores). Pero prefiero no pensarlo por ahora, jeje ;)

Menos mal que te recomendé Amélie, que si bien tiene su cuota de melancolía, es una película que te llena el alma... mirá si te recomendaba un dramón!


Ana: Me encantó tu frase final! Hay que tener valor, nada más.

Besos

NicoPerfetto dijo...

jajaja, no te preocupes, el cine, cuando es bueno, nunca me pega para abajo. Me gusta demasiado como para bajonearme viendo algo bueno.

(si, estoy tratando de ver cuantos comments distintos puedo hacer hasta que te aburras de lo que escriba xD! y con esa excusa, seguir huyendole al trabajo xD!!!)

Anónimo dijo...

En estas cuestiones del amor, prefiero perderla de raíz, sin darle vueltas al asunto, a fin de no quedar atrapada en una burbuja ficticia.
Nadie cambia. Si la mantenemos, sería como extender una agonía.
Si debo recurrir a la esperanza, es porque ya se terminó todo.
Besos
Lady Baires

Marga dijo...

La verdad sí, es difícil saber cuándo hay que tenerla y cuando es mejor perderla.


Besos.

Kri§ dijo...

La esperanza... Es algo que simplemente debe ser bueno, nunca debe ser algo malo aunque tengamos los ojos puestos en cosas diferentes, sin esperanza no hay motor que mueva corazón alguno. El asunto acá es que sin duda también hay que tener aunque sea un pie sobre la tierra, más aún cuando se trata de amores.

Un saludo!

Lady dijo...

Niko: No me aburrí, pero tenía que dejarte trabajar ;)

Lady Baires: No es necesario mantener una agonía, sin sentido y que no aporta nada.

Marga: Difícil, muy difícil.

Kris: De eso se trata, de mantener los pies en la tierra, al menos uno.

Besos

Caballero rojo dijo...

A veces uno tiene que dividir su cabeza. La mitad, la que gobierna, siempre parada en la racionalidad del ser y no ser. Y la otra, agazapada, la que mantiene una esperanza que sabemos que es trunca...

TAMIA dijo...

Tenes mucha razón, a veces tambien es una excusa la esperanza, y nos ponem@s necios y tratamos de salvarlo todo con esa Gran Excusa que es la esperanza

Maximiliano Galin dijo...

Y qué hay de la confianza? No es más enriquecedora que la esperanza, que pone la espectativa en el afuera? La confianza se afianza en la idea de que del otro lado siempre hay red, digo, me convence más, ahora que tanto escucho criticar a la esperanza. La fe es más religiosa, y no por eso menos ilusoria.
Besos!

casi adulta... dijo...

tu post me hizo acordar a aquella frase que no me acuerdo bien pero dice algo así
"quiero la serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar, el valor para cambiar lo que sí puedo cambiar...y sabiduría para distinguir lo uno de lo otro" creo que es de san francisco de asís que no sé bien quien era ni por qué antes de su nombre va el "san"

Lady dijo...

Caballero: Qué bueno que estás de nuevo por acá! Se te extrañaba!
Con respecto a tu comentario, el problema es que la división en dos sea exacta y que una no termine dominando por completo a la otra. El equilibrio siempre es la mejor respuesta a todas las preguntas.

Tamia: El tema es no enceguecerse con la esperanza...

Maxi: La confianza en uno mismo nunca debe faltar, y la confianza en el otro (la red) siempre hay que construirla y alimentarla día a día. Mu buena tu reflexión!

La: Hermosa frase!

Besos

eterno sindrome pre menstrual dijo...

nunca se sabe con exactitud que va a pasar
solo queda esperar.
lamentablementeeeee

TAMIA dijo...

Me quede toda la noche reflixionando
Que grosso post!!

Lady dijo...

Eterno síndrome pre menstrual: Como nos tienta a todos conocer el futuro, pero te confieso algo... saber tooodo lo que va a pasar, sería muy aburrido.

Tamia: Toda la noche? Y a qué conclusión llegaste? Contame!

Besos

Unknown dijo...

yo la pierdo al principio, quizas despues la vuelvo a encontrar...

Anónimo dijo...

Es verdad. En el amor esa frase no funciona. Es como el persevera y triunfarás o tantas otras.
El amor no es algo complicado, el amor es lo más simple que hay y simple se tiene que dar.

besos

Lady dijo...

Otra vez viajar al olvido: Cuándo la volvés a encontrar? A veces pienso que temas de amor, sería mejor perderla para siempre. Así no nos ilusionamos en vano.

Luis: Estoy de acuerdo contigo. Si el amor no se da natural, no se da.

Besos

Diego - Cerdos y Cerdas - dijo...

muy buena publicación.
no se puede dejar pasar toda la vida esperando ese sueño por no perder la esperanza.

muy reflexivo lo que decis: cuándo podemos saber, cuándo debemos abandonarla?

Lady dijo...

Diego: Ese es el punto, hay que luchar por los sueños pero no dejar pasar la vida. La cuestión es saber cuándo es tiempo de dejar atrás la bendita esperanza!

Besos

Publicar un comentario

Y vos qué pensás?